martes, 30 de abril de 2013

El trato con el público es muy importante...

La atención al cliente es el conjunto de actividades desarrolladas en la empresa para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes incrementando su satisfacción. Para saber como atender al cliente de la mejor forma, tenemos que saber quiénes son, qué características tienen y por qué nos eligen y repiten servicios, fidelizándose como clientes en nuestra empresa.

Los objetivos prioritarios de satisfacción al cliente son fundamentales para lograr un óptimo funcionamiento, desarrollo y crecimiento de la empresa. Para ello se debe:

-Ofrecer un servicio de calidad
-Satisfacer al cliente ya que un cliente satisfecho repite y aportará mas ingresos a la empresa.
-Fidelizar al cliente.
-Aumentar los beneficios para la empresa. 

He elegido este tema porque hace un mes, me ocurrió una cosa en la que la atención al cliente que recibí no fue la más apropiada. La situación era que yo tenía que coger el tren desde mi pueblo hasta Ciudad Real, y en la página oficial de la empresa señalaba que salía a las 17:09 horas. Cansada ya de esperar una hora aproximadamente a un tren que no llegaba, decidí ponerme en contacto con la empresa para informarme de si había tren ese día o porque llevaba tanto retraso. Bien...como todos sabemos al no existir la presencia física, el medio de transmisión más habitual es el teléfono, el cual se debe contestar a la mayor brevedad posible y no dejando que dé más de tres tonos, pues ese día el personal de contacto no directo que me descolgó el teléfono tardó más de tres tonos, pensaba que ya no lo cogería, y al contestar se identificó y me preguntó cuál era mi problema, tras explicárselo con una actitud algo arisca comenzó a ponerme escusas, diciéndome que el tren ya había pasado, que podía hasta decirme las personas que se habían subido, que no era problema de él si yo había llegado tarde, etc después me puso la típica musiquita que tanto nos encanta a los clientes...y más tras recibir ese trato. Acto seguido, me pasó con uno de sus compañeros el cual me dijo otra cosa totalmente distinta, este alegó que el tren no iba a salir porque habían cortado tramos de los cables por los que circula y que un autobús pasaría a recoger a la gente, ya que no había tren. Pasada otra hora, allí no llegó ningún autobús y una mujer que estaba en la misma situación que yo decidió llamar para ver que le 

decían a ella pero esta vez ni siquiera le cogieron el teléfono...

Con todo esto pretendo decir, que la atención al cliente es muy importante, que se debe prestar una buena y correcta atención ya que es un objetivo fundamental de cualquier empresa. Todo ser humano que trabaje en una empresa debe dirigirse al cliente teniendo en cuenta los siguientes puntos claves:

- Recibir al cliente con amabilidad y simpatía 
- Dirigirnos por Sr. ... D...
- Escuchar con atención sus peticiones con el tiempo que necesiten y tomar nota de ellas.
- Practicar la empatía para ponernos en su lugar y entenderlo mejor para darle lo que realmente necesita y le satisface.
- Dar respuestas claras y concisas.
- Cumplir los compromisos adquiridos.
- Resolver sus problemas.
- Atender las sugerencias, quejas y reclamaciones de los clientes de forma inmediata.



Y por hoy, nada más que decir. Hasta la próxima entrada bloggers! :)

jueves, 18 de abril de 2013

Todo tiene un comienzo

Saludos!
Lo primero decir que este blog ha sido creado para una actividad necesaria de clase de Protocolo, por lo que será dedicado a temas que tengan que ver con dicha asignatura. Realmente, no sé muy bien como llevaré esto pero poco a poco intentaré publicar temas nuevos para que los podaís leer y comentar si os apetece. Y esto es todo por el momento, bienvenidos a mi blog, espero que os guste.