sábado, 18 de mayo de 2013

¿Es lo mismo una conferencia de prensa que una rueda de prensa?

Hola blogers!!
En esta ocasión me gustaría hablaros de algo total mente distinto a  lo tratado hasta el momento en mi blog. Se trata de una de las cuestiones que más se plantea la gente a la hora de hablar de instrumentos informativos. ¿Es lo mismo una conferencia de prensa que una rueda de prensa?
Bien, muchos afirman que es lo mismo pero no es así, son similares pero con alguna que otra diferencia.

Las conferencias de prensa son un modo habitual de ofrecer información a los periodistas, a partir de la cual obtendrán una noticia de interés para sus públicos respectivos. Estas tienen que revestir un interés general para la opinión pública y un interés particular para el público del medio de comunicación en concreto.  La conferencia de prensa confiere prestigio a la empresa que lo organiza, por lo que la preparación y la organización han de ser sumamente cuidadosas. Con relación a la conferencia su definición se apunta más hacía una disertación pública, y una exposición de algún tema referente, político, intelectual o personalidad de interés en la opinión pública. En ella se pueden despejar las dudas que tiene la opinión pública con relación a un tema, ya que su carácter es interpretativo y su explicación más exhaustiva por parte del especialista en dicho tema que ofrece la conferencia.

Por otro lado, una rueda de prensa consiste en la reunión de diferentes medios de comunicación especialmente el de más interés o mayor cantidad de audiencia que posee. Una vez convocados todos los medios, la personalidad o ente que va dar sus declaraciones, se coloca en la parte delantera del recinto seleccionado para el evento donde se encuentran los diferentes medios para tomar las notas más resaltantes a fin de construir sus informaciones o noticias.

Las posibles diferencias que podemos encontrar entre conferencia y rueda de prensa, es que la rueda de prensa se hace para dar a conocer un punto especifico de algún hecho relevante; mientras la conferencia tienes un propósito mas interpretativo de quien transmite la información. La rueda de prensa se hace para interpelar y la conferencia, tiene un fin más explicativo o argumentativo.






viernes, 17 de mayo de 2013

Los Stands

En esta ocasión vamos a conocer un poco más en qué consisten los stands de feria y los diferentes tipos de stands existentes, así como todos los elementos que debemos tener en cuenta.

Lo que identifica a una empresa en una feria o salón es el diseño de su stand y a través del mismo la empresa presenta sus productos o servicios a sus clientes. Nuestro stand estará rodeado de los stand de nuestra competencia, que también forman parte de la feria, por ello es muy importante hacerse destacar y reflejar muy bien nuestra imagen corporativa, para que se nos identifique rápidamente y sin ninguna dificultad, ya que los visitantes dedicarán pocos segundos a este reconocimiento. Para ello, nuestro stand ha de ser llamativo, con el logotipo y marca colocados en un lugar alto y visible del exterior y que los colores predominantes de nuestro stand se correspondan con los de nuestra imagen corporativa. Si es posible, también se aconseja que los materiales e incluso la estructura del stand recuerden al producto o servicio que se ofrece.


Por lo tanto, el espacio y el diseño de nuestro stand vendrán en función de nuestro bolsillo, pero sobre todo de nuestros objetivos de comunicación, ya que es posible la creación de stands tan prácticos como creativos que hagan de nuestra exposición en feria una acción rentable mediante montajes efectivos y diseños innovadores.

Según la finalidad del stand podemos distinguir entre stand de promoción y stand de ventas. Si se trata del primer caso encontraremos promotores que entregan folletos o catálogos a la gente que los visita y los aconsejan con información. En los destinados a la venta, la gente obtiene productos y cuentan con personal experto en venta.

Es muy interesante solicitar este proyecto a una empresa especialista en diseño de stand, que pueda mostraros trabajos realizados y que disponga de la suficiente experiencia para garantizarle el éxito en el desarrollo de su stand.

Para no ir más lejos, aquí os dejo un ejemplo del stand que diseñaría para mi futura empresa. Como podréis observar predomina el color verde, ya que es un color que solemos asociar con la naturaleza y como no, con el turismo rural en sí. También destaca el color anaranjado de la mesa para darle un toque más de luminosidad y alegría. Y al fondo observamos un cristal traslúcido con nuestro logotipo. También hemos querido ponerle plantas para que represente mejor la tipologia turística que queremos transmitir.




jueves, 16 de mayo de 2013

Los cuatro pilares de la organización de eventos


La industria de los eventos cambia día a día, lo que hace un par de semanas era algo innovador y que atraía a un gran nuevo de gente, hoy puede ser tan aburrido que tenemos que ir mejorando para que esto no suceda. Anteriormente os hablaba de la importancia del correo electrónico en la actualidad, y en general de las tecnologías que se están imponiendo en nuestras vidas cada vez más rápido y que en un ámbito como es la organización de eventos y el turismo en concreto es un instrumento clave.
Aun así, creo que 4 conceptos seguirán siendo los pilares desde donde se sostenga la organización de un evento:
  • Seguridad
  • Innovación
  • Tecnología
  • Pensar y actuar sustentablemente
Seguridad:
Fundamentar los eventos cuidando la integridad de las personas, sean estas invitados, personalidades, staff, proveedores o publico ajeno al evento es básico. Nadie quiere estar en medio de un evento donde la incertidumbre y el riesgo de un accidente o incidente sea tan alto que distraiga nuestra atención.
Innovación:
Lograr que el asistente se “enganche” al evento no solo tiene que ver con que haya un buen ponente o una buena comida. Tiene que ver con que haya una emoción y una experiencia,  si lo logramos, además de tener un buen  índice de recordación,  nuestro evento será generador de momentos y recuerdos.
Tecnología:
Todos los días, queremos o no, convivimos con la tecnología, por ello, si no integramos estas tecnologías a favor, y si no unimos lo virtual con lo real, tarde o temprano quedaremos desfasados , sin aprovechar las ventajas que el uso de las tecnologías pueden y hacen por lo eventos y sus comunidades.
Pensar y actuar sustentablemente:
Actuar local, pensar global. Si aún creemos que nuestras acciones no repercuten en la comunidad, mucho menos seremos consientes del impacto que podemos generar en el medio ambiente. Ya no es una moda ser responsables con la comunidad y el entorno, es ahora sí, una necesidad.
Por tanto, si deseamos organizar un evento, lo mejor que podemos hacer es seguir estos pasos para así no equivocarnos o hacerlo lo menos posible.

Instrumentos informativos: ¿Carta o e-mail?

Los medios de comunicación impresos son los más eficaces para transmitir un mensaje que el receptor asimilará y reflexionará cuidadosamente. La característica es que se pueden volver a leer y conservar por un tiempo indeterminado. Es un medio menos volátil y mas perdurable en el tiempo. La difusión de mensajes escritos a través de los distintos medio es un instrumento muy utilizado por los relaciones públicas.

Las cartas son el medio formal por excelencia, y hoy en día debido a su escasez se reciben con gran agrado y satisfacción. Las cartas permiten expresarse con mayor extensión y su uso es distinto al de las postales. En el cuerpo de la carta suele escribirse lo más importante del mensaje.


Los sobres que portan el contenido deben especificar los datos del remitente y el destinatario. El remitente es quien envía la carta o postal, y el destinatario quien la recibe. Los datos básicos son: nombre y apellido, dirección, provincia, ciudad, código postal, y país.





Por otro lado, el e-mail es uno de los instrumentos de comunicación escrita más utilizado y económico en la actualidad y por estos motivos ha ido sustituyendo a las cartas.
Sus características son las mismas que las de una carta, tiene un remitente y un destinatario, pero el correo viaja por internet, en formato digital, de computadora a computadora.

El e-mail ha revolucionado las vías de comunicación por escrito. Es necesario saber las ventajas y desventajas que este tiene a la hora de enviar un mensaje a la persona que queremos informar de algún acontecimiento, suceso o noticia.





VENTAJAS 

● Es muy práctico y sencillo ya que te permite escribir algo deseado en poco tiempo y enviárselo a un destinatario o a varios a la vez. Esta es la principal ventaja del correo electrónico.

● La velocidad con la cual llega el e-mail al destinatario es muy rápida a comparación de otros medios de comunicación.

● Puede ser un medio formal para comunicarse con alguna persona en especial, a comparación de comunicarse por chat con la misma.

● Se pueden recibir e-mails de productos o innovaciones que nos interesen, es decir, que estos nos mantengan informados sin necesidad de ir nosotros a verificarlo. Esta es otra gran ventaja del mail.

● Una de las grandes ventajas es la de poder enviar o adjuntar archivos multimedia, como por ejemplo temas musicales, videos o simplemente archivos de Word.

● No tiene ningún costo de envío, solo se debe pagar la conexión a Internet.



DESVENTAJAS

● Hay muchas personas que están interesadas en conocer tu contraseña del correo electrónico con el objetivo de sacarte datos o información. Esta es quizá la peor desventaja.

● Una de las grandes desventajas del correo electrónico es la de que algunas personas te pueden enviar e-mails desde cuentas falsas o desde correos electrónicos falsos. Es por ello que hay que tener cuidado en la red.

● Otra gran desventaja es la de que tu e-mail puede ir a parar a empresas que lo toman para enviarte publicidad o contenido que a ellos les interesa que veas.

● Otras personas te pueden enviar spam a tu correo electrónico con el objetivo de que veas algún hipervínculo o con el simple objetivo de molestar.

Como observamos son más las ventajas que nos ofrece la utilización de los e-mails como principal medio de comunicación escrita que desventajas, por lo que, al igual que yo, muchas otra personas prefieren usar los e-mails o correos electrónicos para comunicarse antes que las tradicionales cartas.







sábado, 11 de mayo de 2013

Una imagen vale más que mil palabras

Uno de los objetivos que persigue cualquier empresa, y como no, las del sector turístico, es conseguir una identidad corporativa positiva, ya que por un lado aumenta la motivación de los trabajadores, y por otro lado la confianza de los clientes, proveedores, accionistas y miembros de la comunidad en general.

La identidad corporativa de una empresa es la percepción del conjunto de atributos que el mercado y la sociedad en su conjunto tienen de la empresa, y que es fruto de muchos factores. Es el ser de la empresa, la expresión de su personalidad, el conjunto de valores, la filosofía por la que se rige. Esta es muy difícil de cambiar, y si es positiva, debemos hacer grandes esfuerzos para mantenerla.

Existen muchos tipos de identidad corporativa, pero nosotros nos centraremos en la clasificación de identidad corporativa según Olins que actualmente es una de las más aceptadas. Distinguimos entre:

- Identidad monolítica: La empresa utiliza un único estilo visual. El mismo símbolo se repite por todas las partes en las que la empresa esté presente. Es reiterativa, pero a partir de ese refuerzo, la facilidad para que el público la recuerde y nos asocie con ella es mucho mayor.

- Identidad respaldada: Existen empresas subsidiarias con un estilo propio, pero en las que se puede identificar el símbolo de la matriz a través de divisiones en la empresa, eso si, dejando claro cuál es la empresa matriz. Son empresas diversificadas que trabajan con distintas marcas.
- Identidad de marca: Las empresas subsidiarias tienen su propio estilo y la empresa matriz no se reconoce.

Los elementos que influyen directamente en el diseño de la imagen corporativa de una empresa son:


- La cultura corporativa o cultura empresarial que es el conjunto de valores, actitudes, creencias y costumbres a nivel organizativo y empresarial.

- El público objetivo que es el conjunto de personas a quienes dirigimos nuestras estrategias y tácticas comunicativas.
- El posicionamiento, el lugar que nuestra empresa ocupa en las mentes de los clientes con respecto a las empresas de la competencia.

La marca es una identificación exclusiva, protegida legalmente para utilizarla y como tal ser reconocida. Supone la combinación de palabras, imágenes, símbolos  cifras, atributos tangibles e intangibles... que conforman la imagen de la empresa, el producto o servicio. Es un signo de distinción de en el mercado. Conseguir una imagen de marca que el público identifique, facilita la decisión de compra por parte del consumidos. La marca va unida al logotipo. Este agrupa las características gráficas de la empresa con letras o diseños específicos. La creación de un logotipo se realizara conforme a tres características:


- Fácil de identificar. Se trata de que el cliente nos reconozca claramente dentro de un enorme mercado en el que la competencia es muy fuerte.

- Legible. De fácil lectura, sin grandes esfuerzos. La sencillez se convierte siempre en un gran aliado. Nunca haremos diseños extremadamente originales que entorpezcan la lectura y comprensión por parte del cliente.
Símbolo de diferenciación. Nos aporta personalidad y exclusividad frente a la competencia.

Por tanto se recomienda, que dependiendo de la imagen que queramos transmitir, utilizaremos en nuestro logotipo o imagen visual tonos claros u oscuros, en cuanto a las formas la qué simboliza el éxito es el triángulo por lo que va a ser una de las más utilizadas, la letra que incorpore nuestro logotipo será sencilla y fácil de leer, con palabras breves que sean fáciles de recordar. Y en cuanto al color decir, que es el conjunto de pigmentos que relacionamos directamente con el entorno. Regulando el matiz, la saturación y el brillo, cada color genera sentimientos y reacciones muy diversas asociadas a símbolos  estados de ánimo o determinadas conductas. A continuación os expongo algunos de los colores más utilizados que son:


- El negro: Símbolo de elegancia, tristeza y rigidez.

- El blanco: Significa pureza, lo invisible.
- El rojo: Transmite energía, ardiente, vivo, cargados de ideología y amor.
- El verde: Simboliza el reposo, esperanza,j ilusión, ecología y medio ambiente.
- El azul: Transmite tranquilidad, relajación, evoca el cielo y lo infinito.
- El amarillo: Representa la juventud, extroversión, aunque en algunos caso es símbolo de mala suerte.
- El naranja: Es el color de la comunicación, acción y evoca la generosidad.
- El violeta: Significa misticidad, tristeza y fantasía.


Por lo que si analizamos algún logotipo, por ejemplo el que hemos creado para un proyecto de clase, tendría un buen posicionamiento en la mente de las personas ya que sus colores, el verde, azul y naranja hacen una buena combinación y esto es muy importante a la hora de que los posibles clientes nos recuerden. Y como no, esos tonos verdes y el dibujo en sí nos está dando ya una pista sobre la tipologia de turismo que va a tratar nuestra empresa, como es el turismo rural.