sábado, 18 de mayo de 2013

¿Es lo mismo una conferencia de prensa que una rueda de prensa?

Hola blogers!!
En esta ocasión me gustaría hablaros de algo total mente distinto a  lo tratado hasta el momento en mi blog. Se trata de una de las cuestiones que más se plantea la gente a la hora de hablar de instrumentos informativos. ¿Es lo mismo una conferencia de prensa que una rueda de prensa?
Bien, muchos afirman que es lo mismo pero no es así, son similares pero con alguna que otra diferencia.

Las conferencias de prensa son un modo habitual de ofrecer información a los periodistas, a partir de la cual obtendrán una noticia de interés para sus públicos respectivos. Estas tienen que revestir un interés general para la opinión pública y un interés particular para el público del medio de comunicación en concreto.  La conferencia de prensa confiere prestigio a la empresa que lo organiza, por lo que la preparación y la organización han de ser sumamente cuidadosas. Con relación a la conferencia su definición se apunta más hacía una disertación pública, y una exposición de algún tema referente, político, intelectual o personalidad de interés en la opinión pública. En ella se pueden despejar las dudas que tiene la opinión pública con relación a un tema, ya que su carácter es interpretativo y su explicación más exhaustiva por parte del especialista en dicho tema que ofrece la conferencia.

Por otro lado, una rueda de prensa consiste en la reunión de diferentes medios de comunicación especialmente el de más interés o mayor cantidad de audiencia que posee. Una vez convocados todos los medios, la personalidad o ente que va dar sus declaraciones, se coloca en la parte delantera del recinto seleccionado para el evento donde se encuentran los diferentes medios para tomar las notas más resaltantes a fin de construir sus informaciones o noticias.

Las posibles diferencias que podemos encontrar entre conferencia y rueda de prensa, es que la rueda de prensa se hace para dar a conocer un punto especifico de algún hecho relevante; mientras la conferencia tienes un propósito mas interpretativo de quien transmite la información. La rueda de prensa se hace para interpelar y la conferencia, tiene un fin más explicativo o argumentativo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario