jueves, 16 de mayo de 2013

Instrumentos informativos: ¿Carta o e-mail?

Los medios de comunicación impresos son los más eficaces para transmitir un mensaje que el receptor asimilará y reflexionará cuidadosamente. La característica es que se pueden volver a leer y conservar por un tiempo indeterminado. Es un medio menos volátil y mas perdurable en el tiempo. La difusión de mensajes escritos a través de los distintos medio es un instrumento muy utilizado por los relaciones públicas.

Las cartas son el medio formal por excelencia, y hoy en día debido a su escasez se reciben con gran agrado y satisfacción. Las cartas permiten expresarse con mayor extensión y su uso es distinto al de las postales. En el cuerpo de la carta suele escribirse lo más importante del mensaje.


Los sobres que portan el contenido deben especificar los datos del remitente y el destinatario. El remitente es quien envía la carta o postal, y el destinatario quien la recibe. Los datos básicos son: nombre y apellido, dirección, provincia, ciudad, código postal, y país.





Por otro lado, el e-mail es uno de los instrumentos de comunicación escrita más utilizado y económico en la actualidad y por estos motivos ha ido sustituyendo a las cartas.
Sus características son las mismas que las de una carta, tiene un remitente y un destinatario, pero el correo viaja por internet, en formato digital, de computadora a computadora.

El e-mail ha revolucionado las vías de comunicación por escrito. Es necesario saber las ventajas y desventajas que este tiene a la hora de enviar un mensaje a la persona que queremos informar de algún acontecimiento, suceso o noticia.





VENTAJAS 

● Es muy práctico y sencillo ya que te permite escribir algo deseado en poco tiempo y enviárselo a un destinatario o a varios a la vez. Esta es la principal ventaja del correo electrónico.

● La velocidad con la cual llega el e-mail al destinatario es muy rápida a comparación de otros medios de comunicación.

● Puede ser un medio formal para comunicarse con alguna persona en especial, a comparación de comunicarse por chat con la misma.

● Se pueden recibir e-mails de productos o innovaciones que nos interesen, es decir, que estos nos mantengan informados sin necesidad de ir nosotros a verificarlo. Esta es otra gran ventaja del mail.

● Una de las grandes ventajas es la de poder enviar o adjuntar archivos multimedia, como por ejemplo temas musicales, videos o simplemente archivos de Word.

● No tiene ningún costo de envío, solo se debe pagar la conexión a Internet.



DESVENTAJAS

● Hay muchas personas que están interesadas en conocer tu contraseña del correo electrónico con el objetivo de sacarte datos o información. Esta es quizá la peor desventaja.

● Una de las grandes desventajas del correo electrónico es la de que algunas personas te pueden enviar e-mails desde cuentas falsas o desde correos electrónicos falsos. Es por ello que hay que tener cuidado en la red.

● Otra gran desventaja es la de que tu e-mail puede ir a parar a empresas que lo toman para enviarte publicidad o contenido que a ellos les interesa que veas.

● Otras personas te pueden enviar spam a tu correo electrónico con el objetivo de que veas algún hipervínculo o con el simple objetivo de molestar.

Como observamos son más las ventajas que nos ofrece la utilización de los e-mails como principal medio de comunicación escrita que desventajas, por lo que, al igual que yo, muchas otra personas prefieren usar los e-mails o correos electrónicos para comunicarse antes que las tradicionales cartas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario