sábado, 11 de mayo de 2013

Una imagen vale más que mil palabras

Uno de los objetivos que persigue cualquier empresa, y como no, las del sector turístico, es conseguir una identidad corporativa positiva, ya que por un lado aumenta la motivación de los trabajadores, y por otro lado la confianza de los clientes, proveedores, accionistas y miembros de la comunidad en general.

La identidad corporativa de una empresa es la percepción del conjunto de atributos que el mercado y la sociedad en su conjunto tienen de la empresa, y que es fruto de muchos factores. Es el ser de la empresa, la expresión de su personalidad, el conjunto de valores, la filosofía por la que se rige. Esta es muy difícil de cambiar, y si es positiva, debemos hacer grandes esfuerzos para mantenerla.

Existen muchos tipos de identidad corporativa, pero nosotros nos centraremos en la clasificación de identidad corporativa según Olins que actualmente es una de las más aceptadas. Distinguimos entre:

- Identidad monolítica: La empresa utiliza un único estilo visual. El mismo símbolo se repite por todas las partes en las que la empresa esté presente. Es reiterativa, pero a partir de ese refuerzo, la facilidad para que el público la recuerde y nos asocie con ella es mucho mayor.

- Identidad respaldada: Existen empresas subsidiarias con un estilo propio, pero en las que se puede identificar el símbolo de la matriz a través de divisiones en la empresa, eso si, dejando claro cuál es la empresa matriz. Son empresas diversificadas que trabajan con distintas marcas.
- Identidad de marca: Las empresas subsidiarias tienen su propio estilo y la empresa matriz no se reconoce.

Los elementos que influyen directamente en el diseño de la imagen corporativa de una empresa son:


- La cultura corporativa o cultura empresarial que es el conjunto de valores, actitudes, creencias y costumbres a nivel organizativo y empresarial.

- El público objetivo que es el conjunto de personas a quienes dirigimos nuestras estrategias y tácticas comunicativas.
- El posicionamiento, el lugar que nuestra empresa ocupa en las mentes de los clientes con respecto a las empresas de la competencia.

La marca es una identificación exclusiva, protegida legalmente para utilizarla y como tal ser reconocida. Supone la combinación de palabras, imágenes, símbolos  cifras, atributos tangibles e intangibles... que conforman la imagen de la empresa, el producto o servicio. Es un signo de distinción de en el mercado. Conseguir una imagen de marca que el público identifique, facilita la decisión de compra por parte del consumidos. La marca va unida al logotipo. Este agrupa las características gráficas de la empresa con letras o diseños específicos. La creación de un logotipo se realizara conforme a tres características:


- Fácil de identificar. Se trata de que el cliente nos reconozca claramente dentro de un enorme mercado en el que la competencia es muy fuerte.

- Legible. De fácil lectura, sin grandes esfuerzos. La sencillez se convierte siempre en un gran aliado. Nunca haremos diseños extremadamente originales que entorpezcan la lectura y comprensión por parte del cliente.
Símbolo de diferenciación. Nos aporta personalidad y exclusividad frente a la competencia.

Por tanto se recomienda, que dependiendo de la imagen que queramos transmitir, utilizaremos en nuestro logotipo o imagen visual tonos claros u oscuros, en cuanto a las formas la qué simboliza el éxito es el triángulo por lo que va a ser una de las más utilizadas, la letra que incorpore nuestro logotipo será sencilla y fácil de leer, con palabras breves que sean fáciles de recordar. Y en cuanto al color decir, que es el conjunto de pigmentos que relacionamos directamente con el entorno. Regulando el matiz, la saturación y el brillo, cada color genera sentimientos y reacciones muy diversas asociadas a símbolos  estados de ánimo o determinadas conductas. A continuación os expongo algunos de los colores más utilizados que son:


- El negro: Símbolo de elegancia, tristeza y rigidez.

- El blanco: Significa pureza, lo invisible.
- El rojo: Transmite energía, ardiente, vivo, cargados de ideología y amor.
- El verde: Simboliza el reposo, esperanza,j ilusión, ecología y medio ambiente.
- El azul: Transmite tranquilidad, relajación, evoca el cielo y lo infinito.
- El amarillo: Representa la juventud, extroversión, aunque en algunos caso es símbolo de mala suerte.
- El naranja: Es el color de la comunicación, acción y evoca la generosidad.
- El violeta: Significa misticidad, tristeza y fantasía.


Por lo que si analizamos algún logotipo, por ejemplo el que hemos creado para un proyecto de clase, tendría un buen posicionamiento en la mente de las personas ya que sus colores, el verde, azul y naranja hacen una buena combinación y esto es muy importante a la hora de que los posibles clientes nos recuerden. Y como no, esos tonos verdes y el dibujo en sí nos está dando ya una pista sobre la tipologia de turismo que va a tratar nuestra empresa, como es el turismo rural.

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